Acerca de mí

5
5
mamá x cuatro

Mi nombre es Sandra Montenegro, soy psicóloga egresada de la Universidad de Lima. Cuento con experiencia en el rubro clínico y educativo, así como con estudios de maestría en problemas de  aprendizaje en niños y adolescentes, y en psicología clínica en la especialidad de neuropsicología. Además, soy psicoterapeuta humanista existencial y docente universitario en pre y posgrado. 

C.PS.P. 24203

Ser
psicóloga

La importancia de la Salud Mental

Para mí el ser psicóloga es una vocación de servicio donde el punto central es la salud mental del cliente. Es decir, observo al ser humano desde una perspectiva holística e integral, donde intervienen aspectos cognitivos, emocionales, conductuales y medio ambientales, que le permiten potenciar su existencia. 

Además, considero importante que la persona sienta que está en un ambiente cálido, centrado en ella, donde lo que prima son las vivencias de sus propias experiencias, teniendo una relación basada en la empatía, libertad, respeto, responsabilidad, así como en la aceptación incondicional.

Se trata de comprender y, por lo tanto,  vivir de forma productiva y creativa dentro de las limitaciones y posibilidades de la vida

(Van Deurzen y Adams, 2011)

funcionamiento integral de la persona

Porqué especializarme en neuropsicología, aprendizaje y terapia humanista existencial

Cuando terminé mi formación universitaria empecé a trabajar en el sector educativo y en consulta privada, y ante la necesidad de nuevas herramientas y de conocimiento más profundos acerca de problemáticas que llamaban mi atención, decidí buscar un posgrado que cubra mis expectativas. 

En esta búsqueda, encontré que lo que quería no se encontraba solo en una maestría, así que decidí dedicar dos años más exclusivamente a mi formación, ya que estudié dos posgrados y una formación terapeuta a la par. De lo cual no me arrepiento, debido a que pude encontrar puntos de coincidencia y discordancia que me motivaban a seguir investigando y formándome. 

Estoy convencida que psicología, al igual que otras profesiones, no se deja de estudiar, es un aprender día a día. 

En las neurociencias encontré respuestas relacionadas a factores estructurales, funcionales, ontogenéticos, filogenéticos, bioquímicos, biológicos, farmacológicos y patológicos, que interactúan a nivel del sistema nervioso. Mientras que en el aprendizaje, pude reconocer cómo estos factores (neuropsicológicos) impactan o se evidencian en nuestro desempeño habitual. 

Sin embargo, me faltaba un elemento fundamental para comprender al ser humano de manera holística e integral, y es ahí donde mi formación humanista existencial toma un sentido relevante; ya que no es simplemente encontrar en un otro qué problemática presenta, es identificar, explicar, intervenir, potenciar o desarrollar, y acompañar a la persona en este proceso. 

mama.xcuatro

Uno de mis proyectos, agosto 2020, es @mama.xcuatro.

Es una página de Instagram y de Facebook donde coloco contenido de mi vida como madre de cuatro, Joaquín, Salvador, Rafaella y Julián, y cómo mi profesión me ayuda en mi día a día. 

¡Acompáñame en esta aventura!